viernes, 5 de julio de 2013

Del "Me gusta" y otras barbaridades

Facebook nos ataca día a día; cada vez es más común encontrar en los anuncios de la tele o la calle al frase "Síguenos en Facebook (y twitter)" en lugar de "Come frutas y verduras" o "Salud es belleza". Las personas que recién se conocen tienden a preguntar "¿Tienes Facebook?" y la misma página social se ha vuelto ya un medio de chisme más certero que la propia convivencia.

En el post anterior, comentaba acerca de las fotografías que se publican diariamente en Facebook, y que en sí no tienen ningún sentido. Vamos, me he dado cuenta que ciertamente es una manera de introducir a los demás a nuestra vida privada o cotidiana, compartiendo además de las fotos frases de inspiración propia, imágenes con contenido reflexivo y cien mil pendejadas más que en sí -y siendo realistas- no sirven para nada. Facebook parece haber sido creado con la intención de que las personas se conocieran e interactuaran entre sí a pesar de la distancia física entre ellos; punto comprensible desde la perspectiva de que cada vez es más común conocer a personas en otro estado, país e incluso continente, lo cual orilla a hacer uso de las herramientas al alcance de la mano para continuar con la comunicación.

Sin embargo, y alejándonos del sentido comunicativo, conforme pasan los días Facebook y toda clase de redes sociales se están convirtiendo en una plaga que más que unir, aleja a las personas.

Las convivencias entre amigos poco a poco se vuelven una reunión en la cual conversan vía whatsapp o cualquier otro chaticito de facebook; ahora al acudir a las casas, antes preguntar cómo está la familia, se pide la contraseña del Internet, y una sarta de barbaridades de ese tipo que me siento incapaz de enlistar por lo amplio del asunto.

¿Qué pasa con la gente ahora? Parece que poco a poco las personas se preocupan más por dar una buena imagen de sí mismos en el facebook que en la vida real: la valoración de las personas poco a poco se basa en la cantidad de publicaciones "reflexivas" que hacen, la cantidad de fotografías posteadas... y desde luego, entre más amigos y "me gusta" tengan en todo, más populares son.

Y yo, en el Turista Mundial, tengo 7 países y 400 mil dólares en el banco, pero no por eso soy una chingonería de persona.

Hora con hora, nos estamos volviendo personas más superficiales. En realidad no sé cómo expresar las ideas que tengo en mente, pienso simplemente que las personas en internet somos tan útiles como las muñecas en un aparador: no hacemos nada, no nos movemos, buscamos luchar por igualdad desde lac omodidad de nuestra casa, buscamos dinero sin querer mover siquiera un dedo, queremos cambiar el mundo estando detrás de una pantalla y pedimos que nos reconozcan cuando todos los días nos escondemos detrás de falsedades que van desde posar en un auto de lujo que encontramos en la calle, pedir ropa prestada, hacer photoshop en la cara para que no se vean las espinillas, robarse frases célebres de personas importantes, canciones, o haciendo metáforas absurdas y cursis que creemos que son poesía. Visto de esa manera, no somos nosotros sino más bien una idea que queremos vender a los demás, y que nuestro pago es absurdo y falso porque es medido solamente en la cantidad de "me gusta" que existen, así como la popularidad se basará en la cantidad de contactos que se tengan agregados y la inteligencia será mayor en proporcion directa a los comentarios recibidos. Uno no es modelo por tener fotos con poses raras en un paisaje, o "artísticas" en la habitación y contra el espejo; uno no es filósofo o psicólogo por publicar frases cada 2 minutos, ni tampoco vamos a cambiar la educación del mundo publicando cuanto artículo leemos en la web... Ni tampoco es escritor el que publica quejas en un blog.

Abramos los ojos: la revolución para un mundo mejor no se hará si permanecemos todo el tiempo aislándonos de los demás, ni tampoco triunfaremos en la vida si evitamos salir a la calle y no somos capaces de iniciar una conversación con personas reales y presentes. Por mucho que mejore la realidad virtual, nunca se comparará mínimamente con la vida, con el aire, con las cosas, con un buen café al lado de un amigo o un beso de la persona que amas :3

No hay comentarios: